top of page
Des-Varios 

Columna por M. Moriarty

10/09/2016

Perspectiva artística

Cuentos de bajo presupuesto

En 2014 Rafael Tiburcio García ganó el premio estatal de cuento Ricardo Garibay con su libro “Cuentos de bajo presupuesto”. De este título me gustaría rescatar tres puntos principalmente: las temáticas de los cuentos pulps, la ciudad/espacio Agnos y la ruptura de la cuarta pared y del tributo de las historias de rupturas temporales.

LOS PULPS

Desde la portada y el título hay un libro que me recuerda a tres productos más: pulp fition, akira y Heavy metal (la primera película). Introducción visual a un universo que nos deja visitarla durante nueve historias que nos demuestran no necesitar de ilustraciones para explotar sus capacidades. Encontramos historias futuristas que tienen guiños al cine mexicano de finales de los 90’s , historias de sectas que se reúnen en mercados por las noches, sobre adivinas que tienen animales exóticos, de rupturas temporales, entre otras. Con descripciones dignas de los cuentos de Lovecraft y una sensación que me hacía pensar en Dr. Who.

Estas temáticas aprovechas de una buena cantidad de datos de la cultura pop bien asimilados y construidos permitiendo disfrutarlos como una serie de elementos y clichés de la literatura de este tipo, pero siendo consciente de ellos. Los textos nos guían por estos sitios pero con un tratamiento lo suficientemente 

delicado para entender que es una mofa y un reconocimiento. Aceptándolos con la nostalgia de una infancia y adolescencia de quien disfrutó de estos contenidos.

En resumen, si bien no trasciende en la narrativa de ciencia ficción, distopías e historias pertenecientes a los viejos pulps, tampoco lo busca, más bien es un tributo a éstos siendo conscientes de sus limitaciones y aprovechándolas para llevarnos hacia historias bien narradas y muy disfrutables.

AGNOS

Agnosia es una ciudad recurrente dentro del universo de Tiburcio García, ¿Qué tanto? Bueno, se encuentra presente en la mayoría de sus cuentos.

Poco antes de leer este libro pude presenciar la presentación de su más reciente libro publicado: Rabia|Ikari, una novela que, si bien no he leído, por los adelantos que pude ver en la presentación me pareció interesante. Sin embargo en aquella presentación fue donde escuché por primera vez de Agnosia.

Entonces podemos hablar de un universo en expansión, un universo en el que convergen distintas historias y personajes. Este detalle en lo personal siempre me ha parecido fantástico, crear un universo en el cual las creaciones se encuentran conjuntas y vivas. Dotándolas de un dinamismo único que permite un desarrollo de los personajes más allá de su historia principal. Sentir que después de leer su historia siguen andando y por azares del destino se vuelven a cruzar en tu camino mientras continuas descubriendo esta ciudad.

Agnos es un conocimiento al cual no se puede acceder, es un lugar como cualquier otro, un lugar con tantas historias y realidades como observadores presentes ante un mismo fenómeno. Agnosia es una ciudad que no aparece en ningún mapa y sin embargo los lugares circundantes sí existen. Agnosia es Pachuca, pero la capital a través de distintos crisoles, la ciudad que se permite descubrir y re descubrir en la imaginación.

Esta obra termina siendo una serie de cuentos que permiten tener entre las manos una cápsula del futuro que termina en un pasado de una línea temporal distinta… o no. Eso el tiempo lo decidirá.

Si les gustan los pulps es un libro que deben de leer, si les gustan las historias de ciencia ficción y distopías es una obra que no deben de perderse. Por último, si, como yo, son Pachuqueños, dejense sorprender nuevamente por esta ciudad, para descubrir que Agnosis sigue presente y que aún hay muchas historias que contar de estas calles.

Cuentos de bajo presupuesto fue publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y pueden conseguirlo en la librería Margarita Michelena (Plaza Juárez), en la red Educal y en restaurantes y hoteles en islas de la Secretaría de Turismo.

bottom of page