
Des-Varios
Columna por M. Moriarty
Perspectiva artística
"Daytripper"
Hablar de novela gráfica es complicado, regularmente cuando se habla de novelas gráficas en el grosso de la población se piensa en cómics, hablar de cómics es hablar de superhéroes y hablar de superhéroes es cosa de niños. O no.
Bien, la novela gráfica es una historia que tiene principio y final mientras que el cómic no tiene fin, se utilizan y reutilizan a los personajes para contar historias.
¿Cuántas veces estamos cerca de la muerte sin que lo sepamos? Tal vez a diario nos escapamos, tal vez esas vivencias nos van marcando, tal vez no lo sabemos… y al final no importa salvarse, sino vivirlo.
Daytripper es una novela gráfica hecha por los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá. Sus obras se han publicado y traducido en distintos países. Esta obra llegó a México Mágico a través del sello Vértigo (misma editorial que ha traído a V de Venganza, Sandman y Hellblazer entre otros).
En Daytripper conocemos a Brás de Olivia Domingos, nuestro personaje principal. Y en cada capítulo nos vamos encontrando con principios y finales que probablemente significarían cambios importantes para el resto de su vida.
El cómic de héroes regularmente está lleno de movimientos, de un flujo que nos hace entrar en acciones cada vez más exóticas encontrando el clímax en las batallas, explosiones, desenfreno y en lo extra ordinario. Sin embargo, Daytripper nos hace encontrar la evolución en lo ordinario: la historia nos permite contemplar la vida llena de cotidianidad. Nos lleva, como en muchos casos más reales que ficticios, con el día a día de una persona cualquiera. En este caso una persona que se encarga de hacer obvituarios y que tiene en sus hombros la carga de tener un padre intelectual, un escritor importante dentro de la cultura de su país.
¿Cómo vivir de esa manera?, ¿cómo confrontar el día a día?, ¿cómo pretender llegar a la gloria? Lo que pensamos como éxito, lo que deseamos como tal… ¿real mente lo es? ¿Y si nos gana la cotidianidad?
Daytripper es la historia de eso, de una persona normal como cualquiera de nosotros, una persona como cualquiera en el mundo, que pretende tener logros pero, como nosotros, no sabe cómo hacerlo.
Para al final encontrarse en un mundo onírico mientras pone en perspectiva su vida. No me dejó más que una sensación de felicidad.La muerte está en todos lados y a todas horas, lo único que podemos pensar y por lo que valdría la pena vivir es para cuando llegue el momento de volverse arena uno pueda abrazarla y saber que no hay pendientes en la gaveta.
Esta novela gráfica probablemente es una de las 10 historias más íntimas y hermosas que he leído, y digo diez porque seguramente he leído o visto algunas que después me arrepentiría de haber olvidado, pero lo cierto es que solo puedo recordar una historia que me haya movido tanto como ésta lo ha hecho y es “El gran pez” de Tim Burton.
Daytripper es una obra profunda, tranquila y cálida que habla de lo profundo del ser humano a través de un medio que no lo explota tanto o que no lo explota a esta magnitud y profundidad. Este es el ejemplo del cómic o la novela gráfica como arte y, sinceramente, agradezco haberme cruzado con él.
Si quieren leerlo pueden buscarlo en la tienda digital de Vértigo. Aquí en Pachuca probablemente puedan encargarlo en "El calabozo del androide" en Avenida Juárez. O bien, tentar a la suerte y darse una vuelta a las convenciones importantes (CDMX, Monterrey o Guadalajara).
Fin de la conversación


