
¿Una nueva escena?
SOSTENIDO una perspectiva musical por Erubiel Copca
La música desde todos los tiempos ha estado inmersa en distintas facetas; épocas que dejan huella dentro de la misma y que a lo largo de su evolución hacen hincapié a que ésta tenga un verdadero sentido y no se quede en el anquilosamiento.
La escena musical en México en los últimos años ha sido marcada por un cambio y una evolución musical muy importante. Desde tiempos atrás, teniendo como punto de partida el rock de la época de Avándaro y todas esas influencias musicales que se dieron en ese tiempo; pasando por los denominados hoyos funkie, donde la escena musical del rock, siendo considerada una contracultura, fue excluida; después el resurgimiento con el denominado rock en tu idioma, y la influencia mercadológica de las disqueras; posteriormente la época noventera, donde surgieron las bandas más importantes, hasta ahora, del rock en México; para posteriormente dar paso a la época del nuevo siglo, con un rock alternativo más marcado. Así ha sido la transformación de la escena musical rock en México.
Es ahora donde creemos que en México se está dando una nueva plataforma musical, marcada sin duda alguna por la escena independiente que está en plena bonanza y donde el mundo del internet es una ventana muy importante para el surgimiento de distintas bandas que busquen un espacio que en tiempos pasados no se daba.
Pero no solo es ello, existe una camada de nuevas bandas que están surgiendo y que están buscando cabida dentro de la plataforma musical, levantando la mano y decir que ellos son parte de la nueva escena y que quieren hacer las cosas bien. Bandas, por mencionar algunas, como Comisario Pantera, Reyno, Odisseo, Little Jesus, Technicolors Fabrics, y músicos como Siddhartha, Caloncho, eso sólo por mencionar algo, son quienes están picando piedra y están conformando la nueva escena en México, que sin duda alguna tienen una gran calidad.
Atrás están quedando los dosmiles, donde Zoé fue la banda más importante de aquella época. La desintegración de Austin TV, fue algo que se quedó junto con esas épocas. Ya atrás quedaron las tergiversaciones de lo denominado indie de aquél 2007, que quedó marcado por el “Defecto Perfecto” de los División, el auge de los Bengala, Porter, eso sólo por mencionar algo.
Ahora hay una nueva escena en México, que viene pisando fuerte. Y que a pesar de que los dosmiles hayan podido quedado atrás, las bandas de aquella época que siguen vigentes, junto con esta nueva camada, hacen un hibrido musical que es un deleite el poder tenerlos en algún festival de rock.